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POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2011 DE 15 DE MARZO DE LA CAÑADA REAL GALIANA PDF Imprimir E-mail
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POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2011 DE 15 DE MARZO DE LA CAÑADA REAL GALIANA
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POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2011 DE 15 DE MARZO

DE LA CAÑADA REAL GALIANA

 

SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE LOS VECINOS DE LA CAÑADA REAL GALIANA

 

POR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS VECINOS EN EL PROCESO

 

La Asamblea formada por las Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real y Entidades sociales colaboradoras convocó una rueda de prensa participativa el jueves 13 de Marzo a las 17:00 horas en la Sede de la Asociación de Vecinos Cañada Real Galiana del Sector 5. En ella los representantes vecinales leyeron el presente manifiesto y respondieron a las preguntas de los medios de comunicación:

 El jueves, 13 de marzo, se cumplen tres años de la promulgación de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana de Madrid, y a día de hoy miles de familias trabajadoras habitantes de este enclave seguimos sin soluciones.

 El Artículo 3 de la citada ley establecía un plazo de dos años para ceder los terrenos preferentemente a los Ayuntamientos siempre y cuando estos cumplan los requisitos que marca la citada Ley, y en caso de no llegar a una solución negociada con los mismos, poder cedérselos a los propios vecinos.

 

 La Disposición Adicional Primera, de acuerdo al Artículo 3 mencionado, exigía que las Administraciones desarrollarían un acuerdo marco, dando en todo el proceso participación a los vecinos a través de las Asociaciones de Vecinos debidamente acreditadas, cosa que no ha sucedido.

 

 Durante estos tres años no ha existido una participación efectiva de las Asociaciones de Vecinos, al no haber estado citados a las reuniones de trabajo que se han ido manteniendo de forma periódica entre Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, y Delegación de Gobierno, si bien se nos ha ido manteniendo parcialmente informados a posteriori del avance del proceso en esporádicas reuniones convocadas por la Comunidad de Madrid.

 

 Como consecuencia de este proceso, la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera de la Ley de la Cañada Real Galiana de Madrid, ha propuesto a los Ayuntamientos afectados un borrador de acuerdo marco de contenido Social, Urbanístico y Jurídico, además de tratar aspectos relativos a Seguridad y Vivienda. Este borrador se nos ha filtrado de forma no oficial

 

Dicho borrador define como objetivo esencial consolidar al mayor número de residentes y viviendas, donde resulte compatible el uso residencial, integrando urbanísticamente las distintas zonas de la Cañada en aras a la normalización urbanística y social. Dicho proceso se llevaría a cabo a través de un Consorcio o entidad jurídica, Consorcio que en el mencionado borrador del  supuesto acuerdo marco se debería haber constituido antes de la finalización de 2013, con competencias para acometer la actuación en su conjunto, desde el proyecto de urbanización hasta el realojo de las familias que no puedan quedarse en la Cañada.

 

Este borrador, recoge parcialmente el interés de los vecinos de la Cañada, en cuanto que prioriza la permanencia de las viviendas en dicho territorio, ha tenido una aceptación positiva por parte del Ayuntamiento de Coslada, habiendo aprobado en acuerdo de junta de gobierno la firma del mismo. Sin embargo, la firma y puesta en marcha del mismo está a día de hoy bloqueado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, con argumentos confusos, por ello realizamos esta rueda de prensa en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Sin embargo, del Ayuntamiento de Madrid, no tenemos noticias

 


Exigimos a la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos afectados la firma de un Acuerdo Marco y la constitución urgente del Consorcio o entidad jurídica, que inicie el trabajo de detalle que determine la Ordenación urbanística de este territorio, y de respuesta a la realidad social y de vivienda en aquellas situaciones que no sea viable la permanencia de parte de los vecinos en la Cañada. Exigimos así mismo formar parte de este Consorcio o entidad jurídica a través de las Asociaciones de Vecinos y entidades sociales colaboradoras que nos han acompañado estos años de movilización vecinal, en los que hemos sido capaces de paralizar los derribos con sentencias favorables tanto en los Tribunales de Justicia como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Queremos formar parte de las decisiones que nos preocupan y sobre las que se empezará a trabajar tras la firma del Acuerdo Marco:

 

-          Que casas podrán permanecer y cuáles no

-          Cuál será el precio de venta del terreno

-          Como se ordenará urbanísticamente el territorio

-          Como se dará respuesta social a aquellas situaciones que lo demanden

-          Otras posibilidades

 

Desde hace más de tres años venimos manteniendo reuniones periódicas en una Asamblea constituida por las Asociaciones de Vecinos y Entidades Sociales colaboradoras, Asamblea que recoge un largo proceso de asociacionismo y movilizaciones reivindicativas, y expresa en un marco unitario y plural las demandas de los vecinos. Esta constancia ha conseguido mejorar la percepción de la opinión pública, que poco a poco conoce y asume las justas reivindicaciones.

 

En las últimas semanas, hasta el 28 de Febrero, más de 400 vecinos y las Asociaciones de Vecinos de los 6 Sectores de la Cañada Real Galiana, hemos presentado “sugerencias” de tipo legal y urbanístico al “Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid”, que en lo referente al territorio de Cañada Real establece la calificación del suelo de los Sectores 1, 2, 3, 4 y 5 como “suelo urbano con actuación incorporada”, suelo que únicamente requerirá de obras accesorias de urbanización para su transformación en suelo urbano común, manteniéndose con ello en la medida de lo posible las parcelaciones actuales, y que para el Sector 6 establece el suelo como “suelo urbanizable no sectorizado” destinado a actividades económicas, que al igual que en el Acuerdo Marco propuesto por la Comunidad de Madrid, propone sea destinado a un parque tecnológico, empresarial e industrial.

 

La cercanía de parte de dicho Sector al vertedero de Valdemingómez, así como la presencia cada vez más reducida de núcleos delictivos, gracias al acuerdo de Seguridad suscrito hace más de un año entre la Comunidad, Ayuntamientos y Delegación de Gobierno, no deben ser motivos suficientes para limitar el Sector 6 a un uso exclusivamente destinado a actividades económicas, y creemos que se deberá profundizar mucho más en la realidad del mismo a fin de asegurar la permanencia del máximo número de viviendas.

 

 

La gran mayoría de los vecinos con viviendas consolidadas y largo arraigo, desea legalizar sus viviendas con soluciones económicas y sociales asequibles. Una minoría desea ser realojada en condiciones dignas. Ningún vecino deberá quedar excluido de una solución acorde a su situación. TODOS deseamos avanzar en la negociación prevista por la Ley de Cañada Real. La Comunidad de Madrid está obligada a impulsar este proceso sin permitir que ninguna administración lo bloquee.