Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2011 DE 15 DE MARZO DE LA CAÑADA REAL GALIANA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV
Indice del artículo
POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2011 DE 15 DE MARZO DE LA CAÑADA REAL GALIANA
Page #
Todas las páginas

POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2011 DE 15 DE MARZO

DE LA CAÑADA REAL GALIANA

 

SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE LOS VECINOS DE LA CAÑADA REAL GALIANA

 

POR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS VECINOS EN EL PROCESO

 

La Asamblea formada por las Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real y Entidades sociales colaboradoras convocó una rueda de prensa participativa el jueves 13 de Marzo a las 17:00 horas en la Sede de la Asociación de Vecinos Cañada Real Galiana del Sector 5. En ella los representantes vecinales leyeron el presente manifiesto y respondieron a las preguntas de los medios de comunicación:

 El jueves, 13 de marzo, se cumplen tres años de la promulgación de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana de Madrid, y a día de hoy miles de familias trabajadoras habitantes de este enclave seguimos sin soluciones.

 El Artículo 3 de la citada ley establecía un plazo de dos años para ceder los terrenos preferentemente a los Ayuntamientos siempre y cuando estos cumplan los requisitos que marca la citada Ley, y en caso de no llegar a una solución negociada con los mismos, poder cedérselos a los propios vecinos.

 

 La Disposición Adicional Primera, de acuerdo al Artículo 3 mencionado, exigía que las Administraciones desarrollarían un acuerdo marco, dando en todo el proceso participación a los vecinos a través de las Asociaciones de Vecinos debidamente acreditadas, cosa que no ha sucedido.

 

 Durante estos tres años no ha existido una participación efectiva de las Asociaciones de Vecinos, al no haber estado citados a las reuniones de trabajo que se han ido manteniendo de forma periódica entre Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, y Delegación de Gobierno, si bien se nos ha ido manteniendo parcialmente informados a posteriori del avance del proceso en esporádicas reuniones convocadas por la Comunidad de Madrid.

 

 Como consecuencia de este proceso, la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera de la Ley de la Cañada Real Galiana de Madrid, ha propuesto a los Ayuntamientos afectados un borrador de acuerdo marco de contenido Social, Urbanístico y Jurídico, además de tratar aspectos relativos a Seguridad y Vivienda. Este borrador se nos ha filtrado de forma no oficial

 

Dicho borrador define como objetivo esencial consolidar al mayor número de residentes y viviendas, donde resulte compatible el uso residencial, integrando urbanísticamente las distintas zonas de la Cañada en aras a la normalización urbanística y social. Dicho proceso se llevaría a cabo a través de un Consorcio o entidad jurídica, Consorcio que en el mencionado borrador del  supuesto acuerdo marco se debería haber constituido antes de la finalización de 2013, con competencias para acometer la actuación en su conjunto, desde el proyecto de urbanización hasta el realojo de las familias que no puedan quedarse en la Cañada.

 

Este borrador, recoge parcialmente el interés de los vecinos de la Cañada, en cuanto que prioriza la permanencia de las viviendas en dicho territorio, ha tenido una aceptación positiva por parte del Ayuntamiento de Coslada, habiendo aprobado en acuerdo de junta de gobierno la firma del mismo. Sin embargo, la firma y puesta en marcha del mismo está a día de hoy bloqueado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, con argumentos confusos, por ello realizamos esta rueda de prensa en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Sin embargo, del Ayuntamiento de Madrid, no tenemos noticias