Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Colonia Cañada Real PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana compuesta por las 4 Asociaciones de Vecinos de los sectores 1, 2, 3, 4, 5 y 6 queremos mostrar nuestro total apoyo a la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid para la solución a la problemática histórica de la Cañada Real Galiana.

La legalización de las construcciones, la adquisición del suelo mediante la compra de los terrenos a un justiprecio que revertirá en la urbanización del territorio, y la futura ordenación urbanística por parte de los Ayuntamientos, es el mejor camino para regularizar una situación que se ha prolongado durante muchas décadas, permitiendo a los actuales habitantes de la Cañada convertirse en vecinos de Madrid, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro vecino.

Esta actuación será el mejor camino para solucionar otros aspectos transversales, como pueden ser la problemática social que se limita a zonas marginales focalizadas en zonas específicas, o la problemática delictiva que también se concentra en una zona concreta de la Cañada.
Queremos agradecer la postura claramente favorable del Ayuntamiento deCoslada a esta solución, manifestada por el alcalde Raúl López, y nos mostramos esperanzados con el posicionamiento inicialmente favorable del Ayuntamiento de Madrid, manifestado por la Delegada de Urbanismo Paz González en declaraciones a medios de comunicación.

En contraposición con los posicionamientos de los Ayuntamientos de Coslada y Madrid, nos preocupa el posicionamiento de Rivas Vaciamadrid, manifestado por su alcalde José Masa, favorable a convertir la zona de Cañada en zona verde, demoliendo todas las construcciones existentes, y planteando solo una solución parcial de realojo a una parte reducida de los habitantes de la Cañada.

La legalización de las construcciones y ordenación urbanística de la zona, no solo será la mejor solución para los propios vecinos de la Cañada, sino también para los vecinos de las poblaciones limítrofes, concretamente Rivas Vaciamadrid y los futuros vecinos de los desarrollos urbanísticos que se están ejecutando en ambos márgenes de la Cañada.

Queremos desde esta nota de prensa tender nuestra mano al alcalde de Rivas Vaciamadrid, para junto con todos los actores de este proceso, buscar una solución realista y favorable para todas las partes.
Son muchas las dudas que surgirán durante este proceso, debido a la compleja realidad de la Cañada, pero el punto de partida marcado por la Comunidad de Madrid es el germen que debe llevar este proceso a buen puerto, para lo cual, las Administraciones podrán en todo momento contar con la colaboración de los vecinos de la Cañada representados por sus Asociaciones de Vecinos.

La participación activa de los vecinos en este proceso será un elemento necesario y fundamental para llevar a buen puerto este barco. Buena muestra de ello fue el Plan Cañada Real Galiana presentado por las Asociaciones de Vecinos hace un año en colaboración con el colectivo de arquitectos de “Todo por la Praxis”, que presentaba grandes similitudes con la actual propuesta de la Comunidad de Madrid.

Por último, no queremos dejar de agradecer el trabajo desarrollado por la Comunidad de Madrid y la Consejería de Asuntos Sociales en la búsqueda de la solución a una problemática de más de 50 años, esperando que los tres Ayuntamientos implicados recojan esta propuesta para que entre las diferentes Administraciones y las propias Asociaciones de Vecinos podamos hacer las aportaciones que contribuyan al desarrollo y mejora de la misma. Solo deseamos que este proceso continúe su paso firme por el beneficio de toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.
Gracias.

Madrid, a 29 de Enero de 2013
 
Archivos relacionados: En sección "vídeos sobre la cañada". Título: Propuesta modelo de desarrollo Colonia Cañada Real.