Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Protocolo de intervención de las administraciones PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV
Madrid, miércoles 11 de abril de 2.012.
Desde la AAVV Cañada Real de Merinas mostramos nuestra ilusión y predisposición por empezar a trabajar con las administraciones para poder llegar a un Acuerdo Marco lo antes posible, sentando las bases para crear posteriormente una mesa conjunta donde estemos representados todas las partes implicadas, incluyendo nuestra asociación, para concretar el final del plan en la Mesa General. Las asociaciones de vecinos nos reuniremos semanalmente con la Consejería de Asuntos Sociales los viernes.

Las administraciones reunidas el día 10 de abril acuerdan el protocolo de intervención para formar las mesas de trabajo transversales. Este protocolo será válido hasta el 31 de julio de 2.012. A partir de esta fecha esperamos tener consencuadas las líneas maestras del Acuerdo Marco entre las administraciones y asociaciones de vecinos afectadas. Desde ese momento y hasta que acabe el proceso se creará una Mesa General en el que se concretarán los planes de actuación.

A continuación exponemos el contenido íntegro del acuerdo firmado por las administraciones:

Protocolo de intenciones entre la Consejería de Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno en Madrid y  los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-vaciamadrid sobre el plan de trabajo para alcanzar un Acuerdo Marco de contenido social en la Cañada Real Galiana

En Madrid, en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a nueve de abril de dos mil doce

REUNIDOS:

Excmo. Sr. D. Salvador Victoria Bolívar, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Excma. Sra. Dña. Cristina Cifuentes Cuencas, Delegada del Gobierno en Madrid.

Excma. Sra. Dña. María de la Paz González García, Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Excmo. Sr. D. Raúl López Vaquero, Alcalde del Ayuntamiento de Coslada

Excmo. Sr. D. José Masa Díaz, Alcalde del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Todas las partes que suscriben el presente Protocolo de Intenciones, se reconocen la capacidad suficiente para ello y a tal fin,

EXPONEN:

La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria que, en un tramo de unos 14,2 kilómetros, discurre desde la Avenida de la Cañada de Coslada hasta el límite municipal de Madrid y Getafe y atraviesa los términos municipales de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.  

Se trata de una zona que ha sido objeto de grandes transformaciones, ligadas en su mayoría a los sucesivos cambios de uso, producidos fundamentalmente a partir de los años 50. En esta época, las transformaciones sociales y los cambios de hábitos provocaron un cambio en las zonas de trashumancia y, como consecuencia, se comenzó a desafectar el área. 

El Ministerio de Agricultura dictó las Ordenes de 31 de enero de 1958 (para la desafectación en Vallecas), de 24 de junio de 1964 (para el tramo de Coslada) y de 11 de junio de 1968 (para el tramo Madrid-Vicálvaro), mediante las que se adaptó la anchura del dominio público de los 75,22 metros que tenía la Cañada Real, a una anchura comprendida entre los 14 y los 37,61 metros, según los tramos.  

El tramo de la Cañada Real Galiana que trascurre en los municipios de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid ha sido objeto de ocupación para la construcción de edificaciones de anárquica composición y variada tipología desde la década de los años 60, que se han ido consolidando. Las distintas parcelas son ocupadas arbitrariamente por los residentes que a su vez subdividen o segregan según los casos. Se trata de asentamientos formados por familias de diferentes culturas con pleno desarrollo social que conviven desde hace décadas en ese ámbito territorial. 

La situación de marginación social se ha ido agravando por el tráfico de drogas, la insalubridad, la carencia o precariedad de servicios y suministros (agua, electricidad, alcantarillado, etc.) y el efecto que ha producido el realojamiento y desaparición de otros núcleos chabolistas. 

Con independencia del problema de ocupación de un bien público coexisten, además, graves problemas de seguridad ciudadana.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante en la búsqueda de una solución definitiva a la realidad en la que se encuentra la Cañada Real Galiana, tal y como manifestó la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea el 12 de marzo de 2009 donde asumió la elaboración de un proyecto de Ley que abordara la compleja situación de dicha zona.

Así el 10 de marzo del año pasado, se aprobó por la Asamblea de Madrid, la Ley 2/2011, de 15 de marzo, de la Cañada Real Galiana, con la que la Comunidad de Madrid tomaba la iniciativa para resolver definitivamente el problema. Esta Ley establece el régimen jurídico aplicable y definido previamente por las Ordenes del Ministerio de Agricultura, antes citadas, a su paso por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid y desafecta los tramos de vía pecuaria en toda su extensión, por lo que la zona pierde su condición de dominio público.

Así mismo, en su artículo 3 establece que los terrenos desafectados tienen la consideración de bienes patrimoniales y se regirán por lo dispuesto en esta Ley y supletoriamente por la Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid podrá enajenar, ceder, permutar o realizar cualquier tipo de negocio jurídico permitido por la Ley de Patrimonio, preferentemente a los Ayuntamientos. En caso de no ejercer esa opción, podrá enajenarlos a terceros. Para poder llevar a efecto cualquiera de estos negocios jurídicos, se exige que previamente las Administraciones implicadas hayan alcanzado el Acuerdo Marco de contenido social, con la participación de los afectados debidamente representados por asociaciones acreditadas.

Tras ello, los Ayuntamientos deberán adaptar la clasificación del suelo en el ejercicio de sus competencias urbanísticas, y para lo que establece un plazo de dos años desde su entrada en vigor. 

Por tanto la Ley, determina que, en todo caso, y transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, la Comunidad de Madrid podrá realizar cualquiera de los negocios jurídicos  a los que ya se ha hecho mención. Dicho plazo finaliza el 17 de marzo de 2013.

El modo de actuación en este ámbito se encuentra recogido en la Ley: por un lado, en la Disposición Adicional Primera y, por otro, en la Disposición Transitoria Primera. 

Ambas establecen que las Administraciones con competencia en la materia acordarán los mecanismos e instrumentos de colaboración y cooperación necesarios para llevar a cabo un Acuerdo Marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos de la Cañada Real Galiana objeto de la presente Ley. 

En virtud de lo expuesto, y en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera de la citada Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana, las Administraciones Públicas presentes declaran su intención de trabajar conjuntamente para llegar a un Acuerdo Marco de contenido social,  y a tal fin

DECLARAN:

PRIMERO. Constituye el objeto del presente Protocolo de Intenciones, declarar la voluntad de todas las Administraciones presentes en colaborar y realizar los trabajos necesarios para formalizar un Acuerdo Marco de contenido social que tenga por objeto resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos de la Cañada Real Galiana, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2011, de 15 de marzo.

SEGUNDO. Para la consecución del objetivo, al que se hace mención en el apartado anterior ,-relativo al Acuerdo Marco de contenido social en los términos que establece la Ley 2/2011; se procederá al análisis de cada  uno de los aspectos  que a continuación se señalan, a título enunciativo, así como de  otros que se consideren oportuno abordar en aras de la formalización de las correspondientes propuestas, su planificación económica y su ejecución temporal, de acuerdo con las competencias de cada una de las administraciones firmantes y cualesquiera otras administraciones que resulten competentes:

  1. Contextualización del marco territorial y normativo según censo y caracterización de la Cañada Real Galiana, en lo referido a su ubicación y delimitación geográfica, aspectos urbanísticos y medioambientales, densidad y distribución de viviendas, infraestructuras básicas (saneamiento, agua, alumbrado, electricidad, gas, telefonía, residuos…), movilidad y transporte, equipamientos básicos: educación, sanidad, servicios sociales y aspectos de seguridad ciudadana.

 

  1. Análisis de la realidad, diagnósticos e informes específicos de la Cañada Real Galiana, con la participación transversal de Consejería de Asuntos Sociales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería de Sanidad, Consejería de Educación y Empleo, Consejería de Transportes, infraestructuras básicas (Canal Isabel II, eléctricas, correos), Delegación de Gobierno en materia de seguridad ciudadana, y aquellas otras Administraciones competentes por razón de la materia.

 

 

TERCERO. A los efectos anteriores se establece el siguiente PLAN DE TRABAJO hasta el 31 de Julio de 2012, en un marco de coordinación transversal en aras a la consecución de un Acuerdo Marco final de contenido social, en los términos del artículo 3.3 y Disposición Adicional Primera de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana, cuyas conclusiones se elevarán a una Mesa General.

 

El PLAN DE TRABAJO se definirá de acuerdo al siguiente cronograma que a continuación se detalla, y que no obstante podrá ser modificado en virtud de los asuntos a tratar y de las circunstancias que concurran en cada caso, con la constitución de grupos técnicos de trabajo, de periocidad semanal, entre la Consejería de Asuntos Sociales y aquellos representantes que se designen tanto de los Ayuntamientos como de otras Consejerías u Administraciones según el caso, tal y como se indica en la siguiente tabla:

LUNES:

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

DELEGACIÓN DE GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO DE MADRID,           
COSLADA Y RIVAS-VACIAMADRID/ OTRAS CONSEJERÍAS

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID          

AYUNTAMIENTO DE COSLADA         

AYUNTAMIENTO DE MADRID         

ASOCIACIONES VECINALES  

CUARTO. Todo lo anterior se articula como buen fin para la solución de una situación que afecta a toda la sociedad madrileña y al objeto de conferir al proceso la máxima transparencia y respetando  las competencias de cada una de las Administraciones.

Y para que así conste y en prueba de conformidad de las partes, se firma el presente Protocolo de Intenciones, por quintuplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento. 

 

POR LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

La Delegada del Gobierno en Madrid

Fdo. Cristina Cifuentes Cuencas 

 

POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

Fdo. Fdo. María de la Paz González García 

 

POR EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA

El Alcalde

Fdo. Raúl López Vaquero

 

POR EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

El Alcalde

Fdo. José Masa Díaz

 

POR LA COMUNIDAD DE MADRID

El Consejero de Asuntos Sociales

Fdo. Salvador Victoria Bolívar 

 

Artículos Relacionados