Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Ley de la Cañada - Aprobación definitiva PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV
11 de marzo de 2011.

Desde nuestra asociación nos alegramos del paso dado por la Comunidad de Madrid para dar solución a la Cañada Real. Para ello ayer día 10 de marzo de 2011 se aprobó en la Asamblea de Madrid la Ley de la Cañada. El texto se publicará en los próximos días en el BOCM entrando en vigor ese día.

Esta ley que llevamos esperando desde hace ya dos años, abre la puerta y sin posibilidad de retorno a solucionar el problema de la cañada de forma definitiva, y esperemos, con criterio. Entre las cosas que contempla esta ley enumeramos la más importantes a nuestro juicio:

  1. Se abre un proceso sin retorno para la solución definitiva de la Cañada. Además, se pone de plazo máximo dos años para buscar la solución entre las administraciones locales, el ayuntamiento y los vecinos a traves de sus asociaciones legalmente constituidas. El indicar claramente un plazo hace que el problema no se archive en "un cajón" y se olvide, sino que se tenga que abordar y solucionar. Si no se llegara a una solución en esos dos años, la Comunidad se apropiará directamente del suelo, pudiendo incluso venderlos directamente a los afectados, que no son otros que los vecinos que allí residen. Por tanto, creemos que ha sido un gran acierto el fijar plazo máximo.
  2. A través de enmienda presentada por IU y apollada por el PP, se reconoce el derecho a los vecinos a estar en esa mesa de negociación. Para ello, SERÁN LAS ASOCIACIONES DEBIDAMENTE ACREDITADAS las que puedan sentarse en esa mesa de negociación. Otro punto que desde nuestra asociación consideramos fundamental, ya que sin el consenso con los vecinos a través de sus representantes democraticamente elegidos no creemos que se pueda dar una solucíon definitiva al problema y que lleve el acuerdo de todas las partes.
  3. Otra enmienda, presentada por el PP, indica que las familias que viven en el tramo que pertenece al término municipal de Madrid puedan quedarse a vivir allí, si el Ayuntamiento lo estima conveniente.
  4. La Ley de Cañada Real supone desafectar 15 kilómetros de terreno desapareciendo el reconocimiento de vía pecuaria. Esto significa que desaparece la protección que tenía como tal. Es un punto fundamenta ya que es el primer paso para poder reconocer nuestras viviendas y una reclamación histórica de esta asociación. Pero este pundo además podría suponer otros avances de forma colateral, como volver otra vez a solicitar a las compañías electricas y de agua pertinentes a que nos instalen los suministros que llevamos demandando décadas y que siempre se nos ha negado debido a que los ayuntamientos no concedían las licencias a estas empresas para poder dotarnos con esas infraestructuras indespensables para cualquier ciudadano. Y además, que quede patente que las asociaciones y la mayoría de los vecinos siempre hemos querido hacer frente a nuestras obligaciones, así como reclamar nuestros derechos. Por eso llevamos décadas pagando los impuestos municipales -urbanos- y poder pagar también por la luz y el agua que consumimos. Además los vecinos ganaremos mucho, ya que hemos sufrido inmumerables averías tanto en las líneas de suministro como en nuestras casas, suponiéndonos grandes sumas de dinero y grandes molestias por no poder disponer de forma contiuada y de calidad de estos suministros tan indispensables.
  5. Un punto controvertido es que se garantiza a los ayuntamientos el acceso preferente al suelo. Esto ha entrado en la ley también a través de una enmienda de última hora presentado a propuesta de IU.

Desde la Asociación, estudiaremos la ley a fondo, y aún entendiendo que es muy beneficiosa para nuestros intereses si vieramos que existe algún punto en concreto que creamos que se pueda mejorar, estudiaríamos presentar enmiendas parciales a la ley si se pudiera.

Así mismo, nos dirigimos a los vecinos para citarles a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el día 20 de marzo en la que, entre los asuntos propios de la gestión de la Asociación, también os informaremos directamente y en persona todas las novedades sobre la Ley de la Cañada.

La Asociación.

 

Artículos Relacionados