Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Gran Éxito de Participación en la Semana de Concentraciones PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV

Concentración Asamblea de Madrid 4-10-2009

Desde la AAVV Cañada Real de Merinas queremos felicitar a todos los vecinos/as y las otras Asociaciones de la Cañada por la masiva afluencia de gente en las disitintas concentraciones, especialmente en la de hoy –domingo 4 de octubre de 2009– en la que se han reunido más de 2.000 vecinos.

Además, esperamos que con estos gestos las distintas administraciones involucradas en este delicadísimo proceso recapaciten y nos traten como parte afectada que somos, recibiendonos y trabajando juntos por una solución consensuada por todas las partes.

¡TENEMOS QUE DECIDIR, ES NUESTRO BARRIO!

MANIFIESTO PARA LA CONCENTRACIÓN DEL DÍA 4 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA ASAMBLEA DE MADRID, POR PARTE DE LAS CUATRO ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA CAÑADA REAL GALIANA DE MADRID


Madrid, a 4 de Octubre de 2009

Estimadas vecinas y vecinos:

Nos hemos reunido hoy junto a la Asamblea de Madrid, el lugar donde está prevista a mediados de Noviembre la aprobación de una Ley que marcará nuestro futuro, el futuro de más de 40.000 personas. Estamos en el momento más crucial de la larga historia de los habitantes de la Cañada, una historia que se remonta a más de 50 años en muchos casos.

La historia ha permitido que en estos suelos se haya desarrollado la vida y las ilusiones de mucha gente, que por unos motivos u otros se instalaron aquí. Y es la hora de que se nos oiga con fuerza, que el sin sentido de unos pocos no pueda acallar las reivindicaciones y gritos de un pueblo que lucha por sus derechos, por su vida.

Queremos inicialmente dar las gracias a la valentía demostrada por la Comunidad de Madrid, de manos de su Presidenta y su Consejera de Madio Ambiente , en acometer la solución a una situación que dura más de 50 años. La Comunidad de Madrid heredó en el año 98 una situación consolidada, con una Cañada totalmente ocupada y habitada. Los verdaderos responsables de haber permitido el desarrollo y crecimiento incontrolado de las construcciones en estos suelos han sido los Ayuntamientos, que no solo han incumplido sus responsabilidades urbanísticas, sino que además han cobrado y siguen cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles a muchos de los habitantes de la Cañada.

Desde este escrito queremos hacer una petición a la Comunidad de Madrid, y es la inclusión en el proyecto de Ley del derecho a que no solo sean los Ayuntamientos los que vayan a decidir el destino final de los suelos sobre los que estamos asentados, sino que en igualdad de condiciones y bajo el derecho que nos amparan los más de 50 años que llevamos en la Cañada, sea una representación vecinal de las cuatro Asociaciones la que tenga también voz y voto en la propuesta y decisión final.

Ha llegado la hora de ponernos todos a trabajar conjuntamente en la búsqueda de una solución a esta situación que sea satisfactoria para todas las partes, empezando por la ciudadanía de los diferentes Ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada, y terminando por los propios habitantes de la Cañada.

Después de muchos años de lucha y reivindicar la desafectación de una Cañada que dejó de tener el uso al que estaba destinada hace muchísimo tiempo, al fin algunos políticos se han dado cuenta que mantener una situación ilógica en el tiempo no tenía ningún sentido, buscando en esa desafectación el inicio para una solución.

Dicha desafectación va a permitir inicialmente que sean los propios Ayuntamientos los que decidan el futuro de estos suelos y el futuro de los habitantes de la Cañada. Es paradójico que los Ayuntamientos, que bajo su dejación de funciones de control urbanístico han consentido el asentamiento de más de 40.000 personas, sean las entidades que a través de unos pocos puedan decidir el futuro de un pueblo entero.

Y hoy, día 4 de Octubre de 2009, estamos todos juntos aquí para gritar que no lo vamos a consentir, que somos nosotros los que queremos decidir sobre nuestro futuro. Estamos aquí para que sean oídas nuestras reivindicaciones. No vamos a permitir que se decida nuestro futuro sin formar parte de esa decisión. Queremos reivindicar y exigir el derecho de los habitantes de la Cañada a participar a través de sus Asociaciones en la mesa de diálogo en la que se decida el futuro de la Cañada.

Sabemos que la solución no va a ser fácil debido a las diferentes realidades existentes en la Cañada. El suelo sobre el que vivimos se prolonga a lo largo de 15 kilómetros, con una población superior a muchas ciudades de España, y con muchas realidades hetereogéneas existentes que requerirán de soluciones particularizadas. Tenemos claro que la solución se ha de basar en los siguientes pilares fundamentales:

  1. Los habitantes de la Cañada queremos seguir viviendo en nuestras casas y no aceptaremos cualquier otra solución que no parta de esta premisa fundamental.
  2. Las situaciones de delincuencia que puedan existir en la Cañada deberán ser perseguidas desde las Fuerzas de Seguridad del Estado que contarán con la total colaboración de las Asociaciones.
  3. Aquellas situaciones marginales que puedan existir requerirán de una solución social, que a través de actuaciones como el realojo deberán permitir las mejoras en la forma de vida de aquella gente que realmente lo necesite.


Los habitantes de la Cañada queremos ser ciudadanos de Madrid con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano. No queremos que se nos regale nada, y de la misma forma que hemos invertido ilusiones y mucho dinero en levantar nuestras casas, estamos dispuestos a adquirir estos terrenos. Muchos de nosotros pagamos el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Circulación, los suministros de luz, agua, las tasas de basuras, … Cumplimos con nuestras obligaciones y demandamos nuestros derechos a ser reconocidos como ciudadanos.

Después de 50 años se ha iniciado un proceso que esperamos logre su objetivo, que es encontrar una solución a la problemática de la Cañada. Agradecer nuevamente a la comunidad de Madrid la valentía de acometer un proceso nada fácil, al que los Ayuntamientos han dado la espalda durante más de 50 años, así como sus declaraciones en diversos foros abogando por un estudio pormenorizado de la situación y que permita las legalizaciones de las construcciones que reúnan unas mínimas condiciones de salubridad e higiene. Agradecer así mismo la postura del alcalde de Coslada, Angel Viveros, que ha declarado abiertamente que su planteamiento va a ser la legalización de las construcciones y su inclusión en la trama urbana de Coslada. No hay mejor muestra que un botón, ya que esta es la solución que se adoptó hace más de 30 años en parte de la Cañada de Coslada, y el tiempo ha demostrado lo acertado de esta decisión.

Unas últimas palabras para los alcaldes de Madrid y Rivas, Alberto Ruiz Gallardón y José Masa, alcaldes que no solo no han cumplido sus responsabilidades permitiendo la actual situación de la Cañada, y que han cobrado y siguen cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles. Denunciar su falta de respeto a un pueblo de 40.000 personas, no dignándose siquiera a recibir a sus representantes. Denunciar su intento de manipulación bajo las declaraciones que solo nos recibirían si nos inscribíamos en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Somos cuatro Asociaciones de Vecinos legalmente constituidas, con nuestros estatutos y nuestros números de identificación fiscal. Nuestras Juntas Directivas se hallan inscritas en los registros de la Comunidad de Madrid. Nuestros representantes no van a ser los que quieran los Ayuntamientos, sino los que decidamos los propios vecinos.

Solicitar al Sr, Gallardón y al Sr. Masa que no pierdan más el tiempo dando la espalda a los habitantes de la Cañada. Ustedes saben que tarde o temprano nos vamos a tener que sentar a analizar y buscar juntos la mejor solución. Ustedes saben que la justicia está de nuestra parte como así lo atestiguan el casi centenar de sentencias judiciales favorables a nuestros intereses que han denegado las demoliciones pretendidas por ustedes.

Su radicalismo puede originar el fin prematuro de un proceso ilusionante iniciado por la Comunidad de Madrid, y por eso les solicitamos que no pierdan más el tiempo y caminemos juntos en la búsqueda de un objetivo común y favorable para todas las partes.

Por último, solo agradecer a todos los aquí presentes, vecinos de la Cañada, vecinos de Madrid y medios de comunicación su presencia en este Acto que es continuación de las manifestaciones que esta semana se han mantenido en los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

La Cañada está más viva que nunca y dispuesta a luchar por sus derechos.

Gritar una vez más

“ QUEREMOS DECIDIR NUESTRO FUTURO Y LUCHAREMOS POR SEGUIR VIVIENDO EN NUESTRAS CASAS “.


Gracias a todos.

Concentracion Asamblea 2"
 

Artículos Relacionados