Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Solicitud de Reunión con los Ayuntamientos Afectados PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV
J. F. Alcalde, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, número cronológico (…), actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN “CAÑADA REAL MERINAS” según acredito mediante copia de Escritura de Poder General que acompaño, ante la Ilma. (…) comparece y DICE;

Mi representada, la Asociación “Cañada Real Merinas”, tiene su ámbito de actuación en la Cañada Real de las Merinas, en los sectores administrativos denominados I, II y III, desde aproximadamente el actual trazado de la autopista M-45 hasta la Carretera del Cristo de Rivas, todo ello dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid. Y está formada aproximadamente por unas 315 parcelas.

La problemática de la Cañada Real es ampliamente conocida, a grandes rasgos por Vdes. si bien está frecuentemente distorsionada por el lugar donde acaecen los acontecimientos que saltan a la opinión pública, casi en exclusividad referidos al denominado sector VI sito entre la Autovía de Valencia y Valdemingómez. Me refiero además al hecho que aunque esta vía pecuaria está prácticamente construida en un tramo superior a 15 kilómetros, la situación urbanística consolidada es muy diferente a lo largo de los diferentes sectores administrativos en que se haya dividida donde tienen su ámbito de actuación las cuatro Asociaciones de Vecinos existentes en la zona. De hecho el grado y modo de ejecución de las construcciones así como el modo de vida de sus habitantes y la problemática social de los mismos es completamente distinto en unos sectores y otros, lo que, a nuestro juicio, debe (o al menos, puede) tenerse en cuenta a la hora de afrontar las posibles soluciones de todo tipo, incluido el urbanístico, que se deben abordar en un futuro próximo, pudiéndose adoptar soluciones diversas. Acompaño para su conocimiento plano cartográfico de la Cañada Real señalando el ámbito de actuación de mi representada. Como pueden comprobar, gran parte de la misma se ubica en el término municipal de Madrid, además de un determinado tramo en Rivas Vaciamadrid y en menor medida en Coslada.

Los asociados a mi representada, por lo general, son personas trabajadores de clase media y que viven en la Cañada Real desde hace varias décadas bien por haber sido los primeros ocupantes de la misma, bien por ser descendientes de éstos. La gran mayoría de las construcciones existentes en su ámbito de actuación son viviendas unifamiliares construidas en parcelas de entre 500 y 1.000 m2, si bien es cierto que también coexisten con algunos negocios, pero estos son cuantitativamente menos numerosos. Tales construcciones, también en su gran mayoría son de buena calidad arquitectónica, así como de seguridad e higiene, y llevan totalmente ejecutadas y finalizadas muchos años, por lo que entendemos existe una posibilidad cierta de legalización de este ámbito, mediante la correspondiente ordenación urbanística.

La Asociación “Cañada Real Merinas” desde siempre ha entendido que la solución definitiva que haya de darse debe ser multidisciplinar, teniendo una gran importancia el aspecto urbanístico, además del social, seguridad, etc.

Por ello el anteproyecto de ley propuesto por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid nos parece una ocasión histórica para afrontar y resolver la problemática de la Cañada Real dentro del ámbito que afecta a mi representada, y un buen instrumento de partida a tal fin; entendiendo que las soluciones definitivas que se adopten, para ser efectivas solo pueden pasar por una solución dialogada y de entendimiento mutuo entre los diferentes implicados, incluyendo lógicamente los vecinos que a la postre, van a ser los principalmente afectados; además de las relaciones interadministrativas-municipales que deben necesariamente desarrollarse para evitar regulaciones urbanísticas heterogéneas entre construcciones sitas en diferentes términos, pero adyacentes las unas de las otras. Me refiero en este caso, al tramo del Sector III en donde el lado de la parcelas impares pertenece al término municipal de Rivas Vaciamadrid y el de los pares a Madrid, siendo las construcciones de similares características.. Entiendo además, que llegado este momento, y como base también para adoptar soluciones urbanísticas definitivas al respecto, no debemos olvidar la existencia de diferentes resoluciones judiciales anulatorias de órdenes de demolición,  fundamentalmente dictadas en el ámbito de actuación de mi representada.

Por ello, mediante el presente le solicito tenga a bien concedernos una entrevista personal para exponerles con mayor amplitud nuestras propuestas y pretensiones, así como la realidad concreta del ámbito de actuación de mi representada, y que nos permita en el futuro próximo poder colaborar activamente con este Consistorio en aras de obtener los mejores resultados a este largo e ilusionante proceso que se va a iniciar próximamente.

Sin otro particular, quedo a su disposición en la dirección del membrete esperando tenga a bien concedernos la entrevista solicitada, aprovechando, finalmente, la ocasión para enviarle testimonio de mi consideración más distinguida.

Fdo.: J. F. Alcalde.
En representación de la Asociación “Cañada Real Merinas”
 

Artículos Relacionados