Acceso Socios

Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Nota prensa de AAVV de Cañada Real Galiana (Madrid) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV
Madrid, a 23 de Marzo de 2009.

Desde las cuatro Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana de Madrid, queremos felicitarnos por el paso dado por la Comunidad de Madrid en relación al compromiso de presentar antes de Septiembre un Proyecto de Ley que trate de buscar una solución a la problemática de este ámbito que dura más de 40 años.

Queremos especialmente agradecer la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconociendo que temas como el dominio público, la imprescriptibilidad e inalienabilidad de los terrenos serán reconsiderados, dando pie con ello a la posibilidad de una posible regularización total o parcial en función de cada una de las realidades existentes.

Recoger también el ofrecimiento de Esperanza Aguirre dado en los medios de comunicación, manifestando su intención de recibir a los afectados siempre que fuese necesario o así lo requiriesen. Manifestar en este sentido que durante estos últimos diez años han sido constantes las reuniones que desde las Asociaciones hemos mantenido con la Administración (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, Dirección General de Agricultura, …) persiguiendo el fin último de formar una mesa de trabajo en la que estuviesen presente todas las partes implicadas con el objetivo de encontrar una solución consensuada y beneficiosa para todas las partes.

Esta postura de la Comunidad de Madrid no es más que la continuación a las declaraciones efectuadas el pasado día 30 de Octubre por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en las que apostaba por regularizar la situación de los residentes en la Cañada Real, reconociéndose que la problemática de los asentamientos tiene aspectos muy complejos que van más allá del tema meramente medio ambiental, incidiendo en temas de seguridad ciudadana que afectan al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno, y temas urbanísticos que afectan a los Ayuntamientos. Así mismo se reconocía que la solución requeriría de actuaciones distintas dadas las diferentes realidades existentes.

Como consecuencia de dichas manifestaciones, con las cuales estamos completamente de acuerdo, desde las Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana de Madrid se emitió un comunicado de prensa en el que se animaba a que la Comunidad de Madrid tomase la iniciativa y convocase cuanto antes a las partes interesadas para llegar a un acuerdo plenamente satisfactorio para regularizar las viviendas de la zona.

En esta línea, recordar un informe de Marzo del año 2007 de la Subdirección General del Régimen Jurídico y Control de Edificaciones, del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, incidiendo en que las edificaciones de la Cañada no son chabolas, siendo mayoritariamente viviendas unifamiliares de dos y tres plantas, motivo por el cuál el Ayuntamiento no ha incorporado nunca a la Cañada Real Galiana dentro del Plan IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), no planteándose la alternativa de los realojos como una solución aplicable a la realidad de la Cañada. En dicho informe se recoge también que aún existiendo tipologías edificatorias muy diversas, se trata con carácter general de construcciones consolidadas de fábrica de ladrillo, que ocupan una o dos plantas (a veces más) con distribuciones de piezas habitables, materiales, servicios y acabados más propios de viviendas unifamiliares que de infraviviendas.

Desde las Asociaciones de Vecinos queremos agradecer las posturas de Francisco Granados y Esperanza Aguirre, pues apuntan por fin a una solución satisfactoria para todas las partes implicadas, tanto vecinos como administraciones.

Durante más de 40 años, las administraciones públicas han tolerado esta situación "alegal", sin llegar a proponer en firme alguna fórmula que legalice sobre el papel las diferentes realidades que allí se han desarrollado. Somos conscientes que desde las diferentes Administraciones existe un interés en mantener y recuperar la vía pecuaria para uso y disfrute de todos los madrileños. Entendemos que ambos intereses pueden y deben compatibilizarse a través de la adopción de medidas específicas sobre esta realidad, que por un lado procuren el mantenimiento de una vía pecuaria mediante las adaptaciones de trazado necesarias, y que por otro definan legalmente los derechos y obligaciones de los vecinos de la Cañada Real Galiana.

El objetivo fundamental de las Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana de Madrid es adquirir la propiedad de los terrenos mediante la compra de los mismos y conseguir la regularización de sus viviendas, aunque somos conscientes de las dificultades existentes dada la compleja realidad por la convivencia en un mismo ámbito de múltiples situaciones sociales y urbanísticas.

Nos ponemos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid a fin de que se oigan nuestras reivindicaciones y podamos colaborar en la búsqueda de una solución a esta problemática que ha llegado la hora de que sea resuelta.

Por último, queremos manifestar a los medios de comunicación que la única representación de nuestras Asociaciones de Vecinos es la que reside en sus actuales Juntas Directivas y representantes jurídicos, no estando de ninguna manera representados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, por lo que rechazamos cualquier tipo de declaración y posicionamiento que por parte de sus representantes se vienen realizando últimamente, rechazando concretamente el posicionamiento reflejado en diversos medios de comunicación referente el realojo como solución a la problemática de la Cañada.
Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana de Madrid