Cerrar

Acceso Socios

 Acceso exclusivo para socios de la Asociación Cañada Real de Merinas.

Para cualquier alta, modificación o duda, acudir a la sede de la Asociación.

Acceso Socios

Desafectaciones

Los Vecinos Opinan

Vecinos de la Cañada Real Merinas pedimos solución similar a la adoptada en la localidad tarraconense de Mont-roig PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
AAVV Cañada Real de Merinas - Noticias y Comunicados AAVV
Los vecinos de la Cañada Real Merinas de Madrid queremos manifestar nuestro apoyo a la “Plataforma de Vecinos Afectados por la Vía Pecuaria Cañada Real Barcelona-Valencia en Miami Playa, Mont-roig, Tarragona”.

Hablamos de una situación idéntica a la nuestra que saltó a la luz en septiembre del año pasado, y que a día de hoy está siendo solucionada con la colaboración de las Instituciones Públicas.

Hablamos de una urbanización de alto standing situada junto a la playa, que es atravesada por una Cañada de 75m de ancho y que en su recorrido afecta a más de 2700 viviendas, además de a otro tipo de inmuebles. Dicha urbanización se empezó a levantar en los años 60 (similar a nuestra situación) y el Ayuntamiento concedió licencias incluso en los terrenos que eran Vía Pecuaria.

La existencia de la Vía Pecuaria se ocultó en el Plan General de Mont-roig de 1974, y en la revisión de 2006, fue la Generalitat la que obligó a reflejar la existencia de dicha Vía Pecuaria, hecho que salió a luz a la opinión pública manifestándose la ilegalidad de más de 2700 viviendas (cifra muy similar a las construcciones existentes en la Cañada Real Galiana).


Es importante destacar que una de las viviendas afectadas y que se encuentra en la Vía Pecuaria es la del propio alcalde de Mont-roig. Debido a las conexiones políticas ante la irregular situación, se ha planteado una solución contraria a la actual legislativa vigente: se ha modificado el trazado desviándose a las propias calles de tráfico rodado de la urbanización. Hay que recordar que la actual legislación solo permite la modificación de trazado para usos compatibles al tránsito ganadero, como puedan ser senderismo, cicloturismo, paseo a caballo o cualquier otra actividad similar.  Además, la norma prohíbe tácitamente el asfaltado en la Vía Pecuaria. A la luz de lo comentado es innegable que la solución planteada no es conforme a ley.

Queremos hacer un inciso para indicar que siempre nos hemos opuesto a la actual legislación vigente, ya que en más de 13 años de existencia no ha sido eficaz para conseguir la recuperación de las Vías Pecuarias, y sin embargo ha sido instrumento para conseguir legalizaciones y modificaciones de trazado en situaciones de interés privado.

Es incuestionable que la existencia de las Vías Pecuarias como tránsito ganadero desapareció hace muchos años, y que no es lógico plantear la ilegalidad o demolición de viviendas en dichos terrenos, máxime cuando llevan levantadas más de 40 años. La situación de Miami Platja es similar a la de la Cañada Real Galiana, aunque factores externos, políticos y particulares están dando a soluciones radicalmente opuestas. Legalización frente a ilegalidad y demolición.

Queremos por tanto mostrar nuestro apoyo a Miami Platja, indicando que vamos a iniciar los trámites legales correspondientes para solicitar ante la justicia la igualdad de trato. De no producirse dicha igualdad, llevaremos el asunto hasta donde sea necesario.

No negaremos que hay unos detalles diferenciadores ante ambas situaciones, aunque en origen hablamos de la misma realidad. Exigimos que se parta del mismo principio de igualdad, basado en la legalización inicial del poblado.

Legalización sí, derribos nunca