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¿Es Posible Desafectar la Cañada? PDF Imprimir E-mail
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Desafectaciones de Vías Pecuarias - ¿Qué es una desafectación?
Las leyes actuales que regulan las vías pecuarias establecen la posibilidad de la desafectación, tal y como se establece en el Título I/Capítulo III (DESAFECTACIONES Y MODIFICACIONES DEL TRAZADO) de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

"Art. 10. Desafectación. Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de las facultades[…], podrán desafectar del dominio público los terrenos de vías pecuarias que no sean adecuados para el tránsito del ganado ni sean susceptibles de los usos compatibles y complementarios a que se refiere el Título II de esta Ley. Los terrenos ya desafectados o que en lo sucesivo se desafecten tienen la condición de bienes patrimoniales de las Comunidades Autónomas y en su destino prevalecerá el interés público o social."

Por tanto, la desafectación de la Cañada Real de Merinas es posible ya que en su mayor parte esta vía no es susceptible de ser utilizada para sus usos compatibles y/o complementarios desde hace décadas (ver info).

Recordamos que la Cañada Real Merinas está cortada en los términos municipales de Coslada y San Fernando de Henares sin establecer un trazado alternativo, surgiendo de la "nada" a su entrada en el término municipal de Madrid (Vicálvaro).

Modificación del Trazado

El siguiente paso sería la modificación del trazado, ya que además de apoyarnos en lo anterior, en el ámbito de nuestra asociación (Sector 1, 2 y 3) se está ejecutando los grandes desarrollos del sureste de Madrid (ver foto), quedando la Cañada inmersa en los nuevos barrios, en concreto entre "El Cañaveral" y "Los Cerros" y más hacia el sur haciendo de límite con " Los Ahijones". Además, señalar que en "El Cañaveral" ya se ha modificado el trazado de una vía pecuaria para poder urbanizar (ver pdf adjunto) y la Cañada quedará cortada al mismo nivel por distintas vías de comunicación.

Para la modificación del trazado, la ley en sus artículos 11, 12 y 13 establece las pautas para ello: 

"Art. 11. Modificaciones del trazado. 1. Por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por interés particular, previa desafectación, se podrá variar o desviar el trazado de una vía pecuaria, siempre que se asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y de los trazados, junto con la continuidad del tránsito ganadero y de los demás usos compatibles y complementarios con aquél. 2. La modificación del trazado se someterá a consulta previa de las Corporaciones locales, de las Cámaras Agrarias, de las organizaciones profesionales agrarias afectadas y de aquellas organizaciones o colectivos cuyo fin sea la defensa del medio ambiente. La modificación del trazado se someterá a información pública por espacio de un mes.

Art. 12. Modificaciones del trazado como consecuencia de una nueva ordenación territorial. En las zonas objeto de cualquier forma de ordenación territorial, el nuevo trazado que, en su caso, haya de realizarse, deberá asegurar con carácter previo el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y la continuidad de los trazados, junto con la del tránsito ganadero, así como los demás usos compatibles y complementarios de aquél.

Art. 13. Modificaciones por la realización de obras públicas sobre terrenos de vías pecuarias. 1. Cuando se proyecte una obra pública sobre el terreno por el que discurra una vía pecuaria, la Administración actuante deberá asegurar que el trazado alternativo de la vía pecuaria garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero y de su itinerario, así como los demás usos compatibles y complementarios de aquél. 2. En los cruces de las vías pecuarias con líneas férreas o carreteras se deberán habilitar suficientes pasos al mismo o distinto nivel que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad para los ganados."

Por tanto, la desafectación de la Cañada Real de Merinas es sólo una voluntad política de las distintas administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid.

Título II: "Art. 16. Usos compatibles. 1. Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en
armonía con el tránsito ganadero. Las comunicaciones rurales y, en particular, el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola deberán respetar la prioridad del paso de los ganados, evitando el desvío
de éstos o la interrupción prolongada de su marcha. Con carácter excepcional y para uso específico y concreto, las Comunidades Autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizados que no
sean de carácter agrícola, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico y cultural. 2. Serán también compatibles
las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales, cuando permitan el tránsito normal de los ganados."

Título II: "Art. 17. Usos complementarios. 1. Se consideran usos complementarios de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no
motorizados siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero. 2. Podrán establecerse sobre terrenos de vías pecuarias instalaciones desmontables que sean necesarias para el ejercicio de estas actividades
conforme a lo establecido en el Art. 14. Para ello será preciso informe del Ayuntamiento y autorización de la Comunidad Autónoma. 3. Cuando algunos usos en terrenos de vías pecuarias puedan suponer
incompatibilidad con la protección de ecosistemas sensibles, masas forestales con alto riesgo de incendio, especies protegidas y prácticas deportivas tradicionales, las Administraciones competentes podrán
establecer determinadas restricciones temporales a los usos complementarios."

Enlace externo Ministerio de Medio Ambiente: Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.
 

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