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Desafectación y modificación “Colada al abrevadero del arroyo de Viñuelas” PDF Imprimir E-mail
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Desafectaciones de Vías Pecuarias - Desafectaciones en Madrid

Desafectación y modificación de trazado de la vía pecuaria “Colada al abrevadero del arroyo de Viñuelas”, en el ámbito urbanístico “Dehesa Vieja” (San Sebastián de los Reyes).

«Con anchura total media en todo su recorrido de 10 metros, discurre desde el Sur, hasta donde se une a la colada. Su superficie es de 15.000 m2 (1.500 m × 10 m).»

“Si fuese necesario ocupar terrenos de una vía pecuaria como consecuencia de una nueva ordenación territorial que hubiese obtenido informe favorable del órgano de la comunidad competente en materia de vías pecuarias, el instrumento de planeamiento del que derive esa nueva ordenación habrá de prever el trazado alternativo de la vía, que deberá asegurar, con carácter previo, el mantenimiento de la integridad superficial de la misma, el carácter idóneo del nuevo itinerario y la continuidad de aquélla, de modo que no se interrumpa el tránsito ganadero ni resulten obstáculos para el ejercicio de los demás usos de la vía pecuaria”, continuando dicho precepto señalando que “en cuanto afecte a una vía pecuaria, la ejecución del plan requerirá el acuerdo previo de desafectación y modificación del trazado de la misma, adoptado por la Consejería competente en materia de vías pecuarias”.

  1. Se acondicionará un camino central con zahorras compactadas de 5 metros de anchura, con las pendientes adecuadas y cunetas laterales.
  2. Se arbolará a ambos laterales del camino con especies arbóreas autóctonas de la zona, separadas linealmente 10 metros entre ellas, y al menos a 2 metros de distancia de las fincas colindantes.
  3. En las dos zonas donde se desvíe el nuevo trazado del actual se deberá señalizar con carteles metálicos que recojan el texto “Vía pecuaria. Colada al abrevadero del arroyo de Viñuelas”.
    Cada 200 metros se instalará un cartel con este texto en el lateral del camino. Asimismo, en la zona de desvío de la vereda actual con la propuesta se instalarán señales verticales metálicas que prohíban el paso a los vehículos, salvo los autorizados.
  4. En las zonas donde el borde de la colada tenga un talud se instalarán vallas de madera en el borde de la colada que impidan que se accidenten los usuarios de la misma.
  5. El perfil transversal y longitudinal de la nueva colada deberá tener una pendiente reducida que permita el ejercicio de los usos legales de la misma.
  6. El nuevo trazado deberá quedar limpio de vertidos o depósitos de materiales.
  7. Si para ejecutar las obras de acondicionamiento de la colada en su zona de cruce con el arroyo Quiñones fuera preciso ejecutar obras no recogidas en las autorizaciones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el Consorcio, como promotor de la modificación de trazado, deberá presentar solicitud ante la CHT y obtener la pertinente autorización de este organismo, previamente al inicio de las obras.
  8. En los laterales de la colada se colocarán hitos que delimiten la misma. El número y colocación de los mismos debe permitir claramente identificar el límite de la colada. Los hitos deberán estar fabricados en material natural, preferiblemente madera o piedra.
  9. En las zonas de cruce de la colada con viarios rodados interiores se instalará lo siguiente:
    • El pavimento deberá ser en piedra natural o bien en hormigón labrado en tonos terrosos asemejando adoquín de piedra.
    • Señales de paso de ganado visibles para los usuarios de los viarios rodados que pretendan cruzar con su vehículo la colada.
    • Pasos de cebra.